Get the Flash Player to see this rotator.
 Libro Visitas | Foros | Descargas | Calendario | Base del Saber | | Mapa del Sitio | 39 visitantes activos 
Iniciar Sesión
   
    
 Recordarme
Registrarse

Olvidó la contraseña?

Zonas de vuelo
 :: Tandil
 :: Balcarce
 :: General La Madrid
 :: Necochea
 :: Sierra de la ventana
 :: Pilar

MENU
 :: Home
 :: Novedades
 :: Noticias Internacionales
 :: ¿Quienes somos?
 :: ¿Queres volar?
 :: Links amigos
 :: Fotos
 :: Contactanos
 :: CLIMA x ZONA
 :: ¿Cómo llego?
 :: Videos
 :: Límite Clasificados
 :: Conociendote....
 :: Límite y el humor
 :: Campeonatos
 :: Relatos
 :: Encuentros
 :: Límite en los medios
 :: Límite en el recuerdo
 :: Límite Mobile
 :: Testing de productos

LINKS de interés
 :: LISTAS PARAPENTE
 :: CND Favl
 :: Fechas FAI
 :: Clubes
 :: FAVL

Google Search

Top sites / Locations
Locations of visitors to this page
free counters
VLtop100!
 Relatos
Sección donde pilotos cuentan y comparten sus vuelos, aventuras y más...


Domingo 2 de octubre de 2011:

Como todos los años llega la primavera y comienzo con mis tareas laborales en la provincia de Santa Cruz, desde que comencé a volar (no hace mucho...) el parapente me acompaña permanentemente. Esto me obliga a inventar  todo tipo de verso a los empleados de Aerolíneas Argentinas , ya que siempre viajo con exceso de equipaje !!. La idea siempre es tratar de hacer algún vuelito, aunque sea un salto de pollo, en el cerro Huiliche o Calafate o algo en Chalten . A pesar de la insistencia en los últimos dos años el equipo voló mas dentro de un avión que por los cielos Patagónicos, con las excepciones de algún vuelito con Carlitos Kiricos en Chalten o Rodrigo Harding en El Calafate con la Spirulina .

Esta vez y como siempre miro el prono extendido y descubro, que justo cuando ande por la  zona el clima será  alentador, viento casi nulo durante 10 días y pocas  precipitaciones. Mi realidad piloto me dice que se va a poder volar!.  Antes de salir de Tandil llamo a Rodrigo para ver en que esta , ya que el último vuelo juntos fue el pasado verano y entonces  escucho algo que fue música para mis oídos : Rodrigo es un fanático del esquí de travesía y en una de sus subidas con esquíes y  pieles de foca a un Cerro de las Sierras de Cattle , frente al Glaciar Moreno , dejo su parapente tapado por unas piedras, listo para el día que una ventana climática y el viento del Sur Oeste dejen la puerta abierta para hacer un vuelito frente al Glaciar .

Le cuento que llego el jueves a El  Calafate y que mientras tanto vayamos viendo el prono y mandándonos mensajes. Llego a El Calafate, jueves y viernes malos... sábado....mmmm creo que se vuela! Lo llamo a Rodrigo y el no puede ese día, por lo que decido irme solo a probar suerte en el Cerro Huyliche frente a la ciudad y llamar a Rodrigo a la noche para ver qué onda el domingo.

Al Huyliche subo a las 15 hs, (en realidad mi amigo Maxi me lleva en un Land rover justo hasta el despegue) tengo que esperar porque a pesar de que el prono daba cielo azul, el cielo se llena de cúmulos con bases muy oscuras y de techo bajo, casi sobre mi cabeza . Extraño no estar con Carlitos K. o Pablo “Sensei” para que me digan si son peligrosas o no, ya que yo cambiaba de opinión cada 5 minutos: esta bueno, no hay mucho desarrollo... mmmm en realidad esos cúmulos están muy desarrollados.... salgo, no salgo? etc. etc., me costaba saber cual de mis dos personalidades tenia la razón .
Al final salgo, poco viento, bien orientado, voy!!! pipipipipirrrrrrrrrrr +3 +4 cagamos !!! Me salgo de la ascendencia con temor a ser chupado hasta la estratosfera!!! me alejo , no subo mas , me acerco subo !!! me asusto y al aterrizaje .

A las dos horas los cúmulos se van y el cielo queda con pocas nubes y el cerro con una dinámica tandilera !!! que lastima .

Por la noche me reúno con Rodrigo, miramos el prono y decidimos salir para el Moreno a las 8 de la mañana, da cielo sin nubes, viento Oeste rotando al Sur Oeste a la tarde a 10 km de promedio... ahora o nunca .

Salimos de Calafate a las 830 hs, y recorremos muy tranquilos los 80 km que nos separan del Glaciar por camino de asfalto con pocos años de uso, el  cielo está despejado, bien azul y el agua del lago Argentino como un aceite.
Casi llegando al Glaciar vamos hasta el Puerto del Bajo de las sombras, lugar elegido para aterrizar .Chequeamos el lugar, está perfecto, limpio de cables y los barcos atracados allí tienen banderas que nos van a servir de mangas ya que hay un filo que genera un sotavento y podríamos tener problemas de apreciación de no contar con esas banderas.

Retrocedemos un km y dejamos la camioneta en el estacionamiento de un Hotel  a la hora que los huéspedes están desayunando, tenemos el día por delante, 1100 metros para subir con la esperanza de que el cielo siga azul.

Rodrigo sale con sus esquíes en la mochila y sus botas de esquí de travesía, y una pequeña mochila ya que su parapente está arriba. Yo llevo raquetas de nieve y el parapente por lo cual está claro que Rodrigo me va a tener que esperar durante la ascensión.

El camino me resulta familiar ya que a lo largo de los años he subido varias veces a esta cumbre guiando clientes que llevaba al Moreno y les ofrecía (si los veía en buen estado) tener una vista aérea del famoso Glaciar. La ascensión transcurre primero por un viejo sendero usado por los pobladores locales para bajar leña ( hoy en desuso ) hasta el pie de un bosque donde da comienzo el filo Sureste del cerro , justo aquí nos colocamos las raquetas y los esquíes , a unos 500 metros sobre el nivel del mar .

Hay mucha nieve y caminar con raquetas cuesta arriba es un embole, me arrepiento de no tener esquíes, pero por otro lado, se que despegar con ellos me seria problemático, aprovechamos la subida  para filmar y Rodrigo hace muchas tomas que luego quedaran muy buenas.

Alucino con la cantidad de nieve que hay en esta olla, creo que se podrá esquiar hasta diciembre, este lugar daría  envidia a las leñas y a  Bariloche, imaginen esquiar 6 meses al año y con vistas al Glaciar Moreno!!!

Del bosque salimos al filo ,en el límite de la vegetación  prendemos los ARVAS (receptores , transmisores usados en el caso de que una avalancha  se lleve a alguno de los dos ) y chequeamos que cada uno tenga su pala de nieve y sonda a mano . Si bien no hay registros serios de las condiciones de este lugar para la formación de avalanchas, en las laderas y en el bosque se puede observar las vestigios  del paso de ellas, por lo cual si bien no da temor andar por ahí, transitamos  atentos como siempre.

Llegamos a un pequeño col donde está el parapente de Rodrigo después de 3,5 hs y allí lo primero que hacemos es abrigarnos y poner una pequeña manga para chequear la orientación del viento , la primera lectura es descorazonaste : viento fuerte , pero por sobre todo cruzado del Oeste , frente a nosotros tenemos un filo que nos deja expuestos a un posible rotor , pero como a la tarde en teoría rotara para el Sur lentamente , decidimos quedarnos en el lugar en vez de seguir traveseando y despegar del otro lado de dicho filo .

Tenemos aun muchas horas de luz y lo más preocupante es la formación de cúmulos como los de ayer que van llenado el cielo y viajan hacia el este... la experiencia del día anterior me hace intuir que si esperamos a última hora se va a terminar la actividad térmica y el viento rotara para donde mande el meteo, por lo cual, a preparar el equipo , dejar todo listo y meterse detrás de unas rocas al reparo hasta que la madre naturaleza lo disponga .

Viene una baja y decidimos salir, Rodrigo quería salir de frente con los esquíes puestos (nunca lo había hecho antes), la pendiente un poco pronunciada y el viento un poco fuerte no lo ayudaron a partir, sabiamente decide dejar los esquíes y botas en el cerro y venir otro día a buscarlas. Cuando termina de quitarse  el equipo y encanutarlo entre unas piedras, el viento arranca nuevamente y nos obliga a postergar el despegue.

Ya hace 3 horas que estamos  a 1400 metros , con el lago 1200 metros más abajo , las chances de despegar se van acortando , a Rodrigo le espera una esquiada y a mí una bajada con raquetas ( shit ) y el bosque de noche con una sola linterna si seguimos acá arriba por más tiempo ... igual ninguno de los dos quiere bajar .


De golpe 3  cóndores comienzan a sobrevolarnos, se tienen sobre el filo que queda a nuestra izquierda (SE) miro la manga y SO  .... se puso !! no lo dudo le digo a Rodrigo que nos vamos , me pongo   la silla , abrocho las perneras , pruebo la radio , prendo el vario , GPS sin pilas ( shit ... la próxima traigo de recambio ) inflo y .... me voyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy

Ya en el aire veo que está todo muy muy tranqui , me acuerdo de la cámara y no recuerdo si la prendí, pero esto lo filmo si o si , me saco el casco , saco la cámara , me pongo el casco y con la camarita en la mano me aseguro de que filma , la vuelvo a poner en el casco y sigo volando , me voy al NO pero el filo no me tiene , ya es tarde el viento realmente roto al SO y estoy bajo para mantenerme en la dinámica , no me importa , son más de mil metros de desnivel y esta floton ... disfruto , miro el glaciar y la zona donde trabaje hace muchos años y pase muchas noches en el refugio ( el minitrekking ) y por sobre todo el bajo de las sombras, donde nunca aterrice y me interesa ver de donde entra el viento detrás del filo que protege el puerto , las pequeñas ondas del lago me dejan tranquilo , entra como DEBE entrar del SO y sonrío pensando que no solo el despegue fue muy tranqui sino que todo el vuelo e incluso el aterrizaje serán perfectos .

Aterrizo me saco el casco y grito eufórico un AGUANTE !!!! Feliz de hacer mi primer vuelo de montaña donde me tuve que cargar todo en la chepa !! Me desabrigo y a los 5 minutos de aterrizado veo en el aire la vela de Rodrigo que pudo despegar, lo espero sin plegar la vela, tirado en el pasto y al sol en una tarde patagónica de esas que no se ven muchas .

Rodrigo aterriza muy tranquilo también, nos damos un buen abrazo, plegamos tranquilos y nos volvemos a El Calafate planeado nuevas movidas... como tiene que ser!

Saludos y buenos vuelos, Alberto

Queres conocer más a ADC, click aquí 

Es uno de los relatos más conocidos. trata de la historia de un piloto de parapente que es atrapado por un cumulonimbo durante una competición en Croacia. Más que un relato de vuelo se podría calificar de historía de terror.¡¡¡ ESCALOFRIANTE!!!
>> Leer más

No esta bien narrada, bien escrita, la ortografía pésima la secuencia mal, pero así quede yo. Coloco este reporte en el comité nacional, esperando que de algo pueda servir para la seguridad de alguien. No sé cual es la moraleja, cada cual le dará su propia.  German Mata
>> Leer más

Acá en Israel el fin de semana son los días viernes y sábado así que el ultimo viernes, siendo un día de calor, 22 grados, en pleno invierno, nos partimos al norte a buscar el mejor sitio de vuelo del día. Dado que todo esta cerca, hacemos los primeros 80 kms hacia alli y llamamos a los pilotos mas madrugueros que ya estaban an las rampas. El viento predominante del sur, y definimos la Montañia HAARI el despegue mas alto del pais como destino final. Al cabo de una hora ya estamos en la rampa.
Mirando el valle, el despegue esta construido de pared de contención y relleno de piedra y arena procesadas tipo una ruta, limpio y amplio. Rápidamente se suman unos 40 pilotos y los alumnos guiados empiezan salir a los vuelitos salto de pollo.
Estuve mirando las condiciones, el valle no tan amplio demuestra otro despegue mas al sur para vientos norte que habitúan durante el verano. El aterrizaje es un campo verde unos metros de la ruta que cruza el valle, muy visible y accesible, y bastante amplio para los principiantes. Mis amigos definen un intento de cross hacia el oeste para llegar al mar mediteraneo y yo decido intentar un vuelo térmico local para conocer bien el sitio. Espero a las condiciones mas bien térmicas y despego. Mi vario muerto (pensé que eran las pilas resulta que murió el aparato) asi que uso la montaña de referencia y empiezo a recorrer la montaña por el oeste. Agarro un par de térmicas chicas pero me cuesta permanecer dentro de las mismas. De repente una mas bien solida y me veo unos 120 metros encima del despegue. Sigo recorriendo el lado oeste hasta perder la altura y finalmente me dirigí al campo. Aterrizaje y a hacer dedo par volver arriba. Mientras tanto veo que las térmicas aumentaron de poder y el viento se hizo nulo así que los pilotos vuelan por todos lados recorriendo la montaña. Se ve velas de colores en todas direcciones y de repente veo que mis amigos están cruzando por el este pasando de nuevo en frente del despegue. Les hago el aguante y a los 40 min me llaman aterrizados medio camino al lago del norte. La transición allá requiere mucha mas altura y viento de popa así que no se animaron. Terminamos el dia parando alli en un pueblo arabe para comer de las delicias locales, Humus, Shuarma y demás.

Datos tecnicos:
Ubicación: 1262090N, 185184E (ITM), pegado al pueblo druz BeitJan, 7 km al este de la ciudad de carmiel.
Época del año: Setiembre hasta Abril. Imposible volar durante el verano.
Nivel de pilotaje: General a todos los tipos de pilotos según las condiciones. Permite vuelos de XC
Vientos: 5-20Km/h 100 a 260 grados. Con vientos mas fuertes se torna muy peligroso.
Emergencias: Hospital en carmiel
Fotos: la próxima vez saco pues me olvide la camarita :-(

Saludos, Dave "Charly Bravo" Eden

La historia de mi Vario Baruniger.
Poseo desde hace muchos años un Brauniger IQ-Basic, que me sirvió lealmente en muchicimos vuelos en tantos lugares del mundo. Hace 2 meses atras cundo lo saque para volar no anduvo y pense que eran la pilas asi que lo empaque y sali a volar a ojimetro. Volviendo a casa descubrí que el bicho no anda mas, la pantalla mostraba cosas rarras y sonaba cuando quería. Sin encontrar registro de un representante local en Israel, les escribí directamente a fabrica comentando lo ocurrido. Su respuesta me sorprendido para bien. "Ponelo en un sobre y enviarlo a nosotros". Un equipo de mas de 10 años obviamente sin garantía y te ofrecen el servicio sin dudar. Tardo un par de semanas en ser enviado y en llegar pero me informaron de su llegada. Un par de días después me confirmaron el análisis forense confirmando su muerte a raíz de un ataque corrosivo de algunas pilas que me he olvidado sacar. Me ofrecieron comprar uno nuevo con un importante descuento del precio mercado. Lo confirme obviamente y esta semana me tiene que llegar el nuevo aparato.
Lo quise compartir con Uds porque también hay que felicitar y agradecer a los que portan bien y hacer a la gente saberlo. Brauniger tiene un servicio de primera y a mi me ganaron de cliente leal.
Altos, largos, y Felices vuelos para todos los amigos alados.

desde tierra santa -  Dave "Charly Bravo" Eden

Hola escribo para contarles que el martes 8 de diciembre y con una meteo no muy prometedora, despegamos 6 pilotos de los que volamos habitualmente en Sierra de la Ventana. 2 hicieron vuelo local y cuatro salimos de cross hacia el sur. Como resultado tres pilotos cerca de Tornquis y quien escribe llego al aeroclub de Bahía Blanca, un vuelo de 73 km con techo de 2500 mts, que nunca se había hecho....

 

Espero les guste, Luciano Caraballo


>> Leer más

Página:  1 



@ Límite Azul - All rights reserved 2016