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 CONSEJOS PARA COMPE /CROSS - La Rioja XC

La Rioja Capital - Cerro de la Cruz
(material aportado por Alejo)

Especial Cuidado al despegue
Como la rampa termina en forma abrupta, es decir, la montaña tiene mucha pendiente, es casi de 90 grados.
Hay que asegurarse de que la vela sustente, o sea, sentir que la vela nos tira como requisito para despegar.
Ojo al típico piletazo.
Avanzada la tarde empiezan a entrar térmicas de atrás del costado izquierdo.

Temicas de servicio
La termica de servicio se junta con otra termica cerca del venturi y se pone turbulenta.
La termica de la antena se junta con otra termica que viene de la costilla sur y la pone turbulenta.

Aterrizaje
Casi siempre hay una termica arriba de la pista de motocross, no desesperar en aterrizar y esperar que pase.
Ojo con los cables que cruzan de las luces de la pista de motocross.


Tips Competencia
1) NO es una carrera al Gol, es una cerrera hacia arriba.
2) Usar la transicion para buscar el proximo foco termico y no para ir hacia la baliza, sino quedamos bajos para buscar la termica y encima restringidos a la zona de alrededor de la baliza, que no la elegimos y puede no ser favorable.
3) No hacer lo que hacen todos, sino el puesto esta determinado por la perfomance de la vela que volemos, tomar uno mismo las decisiones y aprender de los errores y aciertos.
4) En trancision viajar a Barlovento de los demas pilotos, si ellos pillan una termica, es mas facil ir a buscarla con viento de cola.
5) Olvidarse un poco de los instrumentos y leer mas el aire.
6) Volar mas acelerado
7) Hay una franja rectangular entre la montaña y el valle que es todo descendente. es el aire que se acelera para asistir la termicas de la montaña. Pasarla acelerado.
8) La 1° termica de valle es la mas dificil de conseguir, o sea, cuando salimos de la montaña para ir hacia el valle, es probable que terminemos en el piso.
9) Es mejor hacer la baliza girando una termica, luego iniciamos bien alto la transcision para buscar la proxima termica que nos deje girando viento a favor sobre la proxima baliza :)
10) El viento cerca de la montaña tiende a ponerse perpendicular al cerro, (es porque debe subirla) como resultado hay mas termicas pero se viaja mas lento que en el valle.
11) Tomar como techo del dia => la altura de la primer termica e ir modificandolo a medida que evoluciona el dia. Lo mismo con la termicas, en frecuencia y potencia. Utilizarlo para poder viajar mas rapido o ser mas converador de la altura.
12) Tratar de viajar en grupo, si no podes ir con el de punta, buscate otro, pero no voles solo.
13) La seguridad ante todo. si el dia esta bravo, no despegar, si estas
volando, vete a aterizar. No hay superheroes.
14)
La mitad del tiempo la pasamos girando, ahi, casi no hay diferencia en prestaciones de velas, la diferencia la hacemos girando mejor, no te quedes en el +1 o +2, busca el nucleo. con cada giro interroga el aire circundante.

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