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 CONCIENTIZACIÓN (por Lucas Masilla)

CONCIENTIZACIÓN

 

Con este relato intentaré llegar a la conciencia de al menos una parte de los Pilotos que se encuentran en la situación que detallaré a continuación y que seguramente cada uno de ustedes la ha vivido, la ha escuchado o la ha sufrido en carne propia en una rampa o remolque.

 

Muchas veces nos encontramos con Pilotos con poca experiencia o en plena etapa de capacitación en una rampa, en la cabecera de pista o en un camino para hacer un remolque y aparece la pregunta clave:

*¿Me tirás una onda?

*¿Me das una mano?

*¿Me asistís en el despegue?

*¿Me ayudás a girar una térmica?

*¿Me mirás por las dudas que haga algo mal y me corregís?

 

Negarse a tal requerimiento, no es sinónimo de:

*no saber volar

*ser un flojo

*tener poca experiencia

*no saber girar térmicas

*no hacer Acrobacia

*tenerla más chica que otro

*ser menos groso

*no saber salir de Cross, etc…

 

Simplemente es un acto de grandeza y humildad el reconocer no estar capacitado para asistir a esta persona. Si  analizamos un poco más a fondo lo que significa “ayudaro “tirar una onda” y realmente entendemos lo que esto SIGNIFICA, COMPRENDE y puede llegar a DESENCADENAR, saber decir que NO, puede evitar un accidente aunque nuestra intención sea realmente con la mejor de las ondas y queramos ayudar a un principiante o Piloto en plena formación. Ya sea en un despegue, girando una térmica, haciendo una Pérdida, un SAT, guiando un aterrizaje, un remolque o en lo que nos pida que lo asistamos o ayudemos a realizar.

 

1)- Quién no se encuentra en condición de mirar una vela durante su inflado, verificar que todas sus líneas se encuentren desenredadas, libres de ramas y nudos. Todos seríamos capaces también de darnos cuenta si la vela sube recta y nivelada hasta la vertical, si la misma tiene presión y si el Piloto controla la aceleración para luego darse vuelta meterle el pecho y realizar un despegue perfecto. ¿¿¿Hasta ahí de lujo no???

Ahora retrocedan unos pasos y en la parte donde la vela tiene presión y está recta y nivelada entra una ráfaga o un bombazo térmico que eyectan al Piloto de la rampa entwistado y se queda colgado de un lado de la silla.

“Todos estaríamos en condiciones de tranquilizar al Piloto por la radio y rápidamente darle la solución de lo que tiene que hacer en apenas unos segundos para que corrija la trayectoria, se aleje de la ladera y luego saque el Twist?” o quedaríamos paralizados, sin palabras y con el mismo miedo que el pobre chango que está en el aire…???

 

            2)- De una, te miro y te hago girar una térmica, más o menos te voy diciendo donde tenés que cerrar el giro y de a poco le vas tomando la mano. Vas a entrar y salir, se va a sacudir pero tranquilo que te miro y está todo bien. Con las velas Escuela no pasa nada y la 1-2 que volás vos es más que sana, es re tranqui!!!

La vela cabecea en la térmica, el Piloto medio que se asusta y va nervioso por los movimientos nuevos. Asistimos los giros, donde alargar y cerrar pero por momentos se sale y vuelve a entrar y la térmica se pone turbulenta. Algunas plegaditas de estábilo pero no pasa nada, nos reímos un poco porque imaginamos la situación a bordo y recordamos nuestras primeras térmicas. Pierde la térmica, gira un par de térmicas más y se va al aterrizaje feliz y agradeciendo nuestra asistencia magistral…

Retrocedé y andá a la parte donde se pone turbulenta, en la próxima salida se come una plegada no muy grande pero comprometida con una corbata que comienza a girar y no sale. ¿¿¿De qué te disfrazás??? ¿Sabés que hay un suspente en las bandas “B” para intentar recuperar la configuración y sacar la Corbata? ¿Sabés que una de las maniobras posibles para sacar una Corbata es una Pérdida y por supuesto no toda persona está capacitada para HACERLA y mucho menos para GUIARLA???

 

Con mi parapente DHV 1-2, una JAZZ de PRO DESIGN, me comí una corbata saliendo de una pérdida estabilizada hace unos 5 años atrás mientras jugaba haciendo algunas maniobras. Giraba tan rápidamente en Barrena que mi vista se nubló a tal punto que no podía hacer foco en los suspentes. De milagro, o en realidad al tacto, logré encontrar el suspente de la Banda “B” para sacar la corbata y al estabilizar me había comido más de 300Mts.

 

3)- Viste volar a un Piloto guiado por alguien en otro lugar o en el mismo lugar donde te encontrás ahora y lo viste bien, sin mayores complicaciones, es novato pero va bien. Te pide asistencia en rampa y accedés, despega perfectamente y a los 45 segundos de haberse alejado de la rampa se bloquea y no hace lo que le decís.

Sí, es cierto, escapa a tus conocimientos y posibilidades pero es tú responsabilidad asesorarte un poco al menos de la persona a la que vas a asistir.

Hablar previamente con su Instructor o con la persona que lo guió anteriormente para que te advierta de tal o cual cosa, que se bloquea, que se desmaya pero que a los 15 segundos se despierta entonces vos podés anticiparte y PREVEER (gracias Luis!!!) cada situación.

Muy engorroso y demasiado trabajo no??? NO LO HAGAAAAAAS!!!!!!

Creo que la asistencia se trata de un TODO que muchas personas pasan por alto.

*¿Sabés si se quedó sin trabajo o se peleó con la mujer anoche?

*¿Sabés si toma medicación o si la que tiene que tomar la tomó antes de subir a la rampa y va a despegar igual?

            Un Piloto experimentado o que hace varios años que vuela, no cambiará si tomó la pastilla y hasta vuela unos Km más y mejor si perdió su trabajo porque tendrá más tiempo libre ahora para escaparse a volar y ni hablemos de la segunda opción…!!! Pero en un Piloto que se inicia no sabemos como afectará…

 

            4)- *Estás en condiciones de decirle a alguien por radio que tire su paracaídas de emergencia???

            *Chequeaste si tenía paraca?

            *Sabés hace cuanto lo plegó?

*Le crees o tiene una tarjeta de plegado firmada por un Piloto con licencia al menos?

            *Verificaste que la brida no sea muy corta y bloquee la salida de los pines?

            *Las maniobras para hacer que la vela no vuele más y que el paracaídas funcione como tal son perfectas y no hay como los “ejemplos de libro” pero asististe al menos a un curso de Pilotaje de Pablo López o a uno SIV de Luis Rosenkjer donde a veces las cosas se complican y por más que busquemos en los libros no hay respuesta y aparece el grillo… crick…crick…

Ahí amigo es donde aparece la voz tranquila, enérgica, la puteada o lo que la situación requiera y SIEMPRE será PRESISA. También es cierto que a veces falla, fallan y fallamos, de lo contrario no tendríamos muertos en nuestro deporte y al mejor cazador se le escapa la liebre…

 En un curso, entrenando, jugando, sobre el agua, en la montaña, en un torno o en una competencia aparecerá la voz de alguien capacitado o con carácter de Instructor para que hagas lo que la situación demande, en el momento preciso, justo en ese instante en que vos decías… Dónde estás???

-Acá estoy amigo, tranquilo, para eso me quedé en la rampa mirándote porque en eso quedamos y estoy capacitado para ello!!!

 

            Podría seguir enumerando pero sería demasiado denso y creo haber captado la atención de algunos, el odio de otros y al menos habré dejado pensando a muchos en un tema bastante complejo.

           

            Ahora te pregunto a vos, Piloto con poca experiencia… la próxima vez que vayas a volar y necesites la asistencia de alguien para que te mire, te tire una onda y te ayude a centrar esa térmica. Le vas a pedir a cualquier Piloto que esté en rampa por más clara que la tenga volando, a ese que habló horas de sus vuelos en el asado de anoche, al que viste en la página www.faceparapentetop.com o te vas a asesorar antes de viajar o antes de subir a la rampa si habrá alguien capacitado realmente para AYUDARTE en cada aspecto de tu vuelo???

 

            Saludos para todos…

 

                                               Lucas Mansilla

Instructor F.A.V.L. Nº 31

Examinador F.A.V.L. Nº 15

Piloto Biplaza Profesional F.A.V.L. Nº 322

Piloto Avanzado Nivel 5 F.A.V.L. Nº 322

Piloto Deportivo F.A.I. Nº 322

http://www.BAHIAPARAPENTE.com.ar

 

 

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